top of page

El Jardín del Malecón

El Jardín Botánico de Murcia surge en el siglo XIX, en principio como un pequeño huerto asociado a la Cátedra de Agricultura dirigida por José Echegaray. Los terrenos de este espacio para la enseñanza de la agricultura y la botánica ocupó lo que fue el huerto del desaparecido convento de los Franciscanos. Por la Real Orden de 27 de diciembre de 1935 se dispuso la cesión del huerto a la Cátedra de la Real Sociedad Económica de Amigos del País que luego pasaría a formar parte del Instituto Provincial.

 

El lugar quedó finalmente vinculado al Instituto debido al tesón del Claustro del Instituto y especialmente del prof. Echegaray. 

Durante 119 años el Jardín Botánico estuvo vinculado al Instituto Provincial de Murcia, fue lugar de práctica de las cátedras de Agricultura y de Historia Natural.

En la historia del jardín destacan los catedráticos José Echegaray, Ángel Guirao excelente botánico y profesor de historia natural y Tomás Museros profesor de agricultura que dinamizó mucho el jardín. 

Guirao apoyaba sus clases prácticas de botánica en las actividades del jardín. Durante los años en los que estuvo al frente de la cátedra se consiguió la plena adquisición del jardín, haciendose muchas mejoras y construyendo un estanque e invernaderos con la instalación de una estufa inglesa para los invernaderos. El jardín durante mucho tiempo estuvo, costeado y sostenido por Guirao .

En el curso de 1890-91 se construye un umbráculo, al jardín se le dota de una colección de plantas curiosa traida de Valencia y de un generador de vapor para alimentar un termosifón en uno de los invernaderos. 

Durante la Guerra Civil el Jardín fue ocupado como campamento y sus funciones cesaron. Tras la guerra hubo varios intentos de recuperar el Botánico, como los del catedrático de Ciencias Naturales el profesor Verdú. Tras el traslado del Instituto Alfonso X a su nueva ubicación el jardín cayó en desgracia y el olvido, llegando a ser hasta una sala de fiestas "el Nairobi", derribando las instalaciones y perdiendo arbolado. 

Por suerte en 1974 se inicio la creación de un gran parque que incluía el antiguo Jardín botánico y los huertos aledaños al Malecón. El Jardín vivio un nuevo momento de gloria con la plantación de ejemplares de todo el mundo, la edición de un catálogo que también incluía a los antiguos árboles supervivientes del antigo jardín y de los huertos. Pero por desgracia las distintas corporaciones municipales no supieron implementar el gran valor de un jardín botánico y potenciaron su uso para festejos condenándolo nuevamente a ser un lugar sin una función constructiva, siendo Murcia una de las grandes capitales de España sin un Jardín Botánico en condiciones, algo que sin duda es un desprestigio notorio, a tenor de lo que suponen las fiestas en este recinto y las imágenes que podemos ver de basuras acumuladas y molestias de ruidos y daños a los parterres y al arbolado.

Autor: Jose Pedro Marín Murcia

Fuentes: 

Marín Murcia, Jose Pedro (2014). El material científico para la enseñanza de la botánica en la Región de Murcia (1837-1939). Murcia: Tesis doctoral. Universidad de Murcia. 

bottom of page