ENTREVISTA | Khouloud Azhari, estudiante de Historia y voluntaria en el Jardín Botánico de Murcia
Khouloud Azhari : “La botánica del Malecón debe ser patrimonio de todos los murcianos”
Khouloud Azhari tiene 20 años y participa, de forma voluntaria, en el cuidado de los parterres del Jardín del Malecón junto a la asociación de Amigos del Jardín Botánico. Lleva trabajando en el jardín desde septiembre de 2018. Está cursando la carrera de Historia en la Universidad de Murcia y, cuando sus estudios se lo permiten, participa activamente en mantener vivo el legado botánico que deja este jardín.
Khouloud Azhari en el Yacimiento arqueológico de San Esteban, Murcia. Imagen cedida.
Siendo de tan diferentes ramas profesionales, ¿qué le lleva a hacer el voluntariado en el Jardín del Malecón?
Necesitaba salir del ámbito académico, conocer gente nueva y pasármelo bien. Desde luego aunque tengamos mucho trabajo, es algo que sin duda he encontrado aquí. El ambiente es muy agradable y me ayuda a expandir mis conocimientos a otras áreas totalmente distintas.
¿Qué actividades se suelen hacer en el voluntariado?
Nos encargamos sobre todo de hacer limpieza de los parterres. Quitamos malas hierbas y basura que tiran los ciudadanos. También hay ocasiones en las que regamos y hacemos pequeñas plantaciones para completar la variedad botánica del lugar. En ocasiones especiales también hacemos charlas para niños y otras actividades.
¿Qué le anima a seguir trabajando en el voluntariado?
Principalmente la compañía. Nos lo pasamos muy bien y, sinceramente, es un lugar ideal para mantener conversaciones de lo más profundas mientras trabajamos. A pesar de nuestras diferencias nos llevamos todos muy bien y la diversidad de opiniones hace que el rato que pasamos sea de lo más enriquecedor.
¿Cree que se está sacando todo el provecho que permite este jardín?
No ya que esto podría ser muchísimo más grande. Se podrían habilitar días de visitas para grupos, sobre todo para los más pequeños, para que aprendan a respetar el medio y valoren este jardín. Si esto no avanza algún día este voluntariado dejará de tener sentido.
Y realmente ¿qué espera que pueda pasar en el futuro?
Espero es que algún día el jardín botánico ocupe toda la extensión del recinto del Malecón. Se debería hacer una buena inversión para elaborar un proyecto de divulgación en condiciones donde los estudiantes de la universidad pudieran hacer sus prácticas. Además, todos los ciudadanos podrían aprender sobre este jardín y la naturaleza.
¿Piensa que esto puede ser en un futuro cercano o no?
Esto lo veo muy a largo plazo. Falta mucha concienciación y apoyo más fuerte por parte del Ayuntamiento. Ahora mismo el ayuntamiento nos brinda únicamente un convenio para voluntariado y muy poco material. No se está haciendo un plan de futuro.
¿Colaboraría en el proyecto que pueda darse en el futuro?
Me gustaría pensar que sí. Sin embargo, creo que si este proyecto algún día se llevara a cabo no contarían con las personas que estamos trabajando aquí en la actualidad. En mi caso principalmente porque mi ámbito laboral no está relacionado con la biología o la botánica.
¿Cree que los ciudadanos conocen este jardín y la actividad que se realiza?
No. De hecho, antes de meterme en la página de la universidad yo ni siquiera sabía de su existencia. Pensaba que todo esto lo cuidaban los jardineros como otros lugares de Murcia donde hay cualquier tipo de plantación.
¿Cree que esta parte del jardín necesita más divulgación?
Muchísima más, tanto por parte del ayuntamiento como de la universidad y los ciudadanos.
¿Qué opina sobre el hecho de que el Malecón se haya convertido en un recinto ferial?
Me parece fatal ya que ensucian el medio. Pasamos muchísimo tiempo manteniendo y limpiando nuestros parterres para que, en menos de unas semanas, los ciudadanos pongan patas arriba el lugar y estropeen la vegetación. Además, por razones que desconozco, ponen objetos como cajas matarratas, venenos y otros utensilios que nos hemos ido encontrando a lo largo de los meses y que afectan negativamente tanto a las plantas como a los animales. Además, el hecho de que se hagan aquí las fiestas regionales es una de las causas que impiden la ampliación de este lugar como verdadero jardín botánico, como debería ser.
¿Y qué solución propondría?
Considero una buena opción reubicar las fiestas y la ampliación de los parterres para convertirlo, de nuevo, en un jardín botánico.
¿Piensa que la sociedad necesita un jardín en condiciones?
Creo que sí. La parte botánica del Malecón debe ser patrimonio de todos los murcianos. Si no se cuida ahora, no se va a hacer nunca. Si los voluntarios no estuviéramos trabajando en esto, estaría totalmente olvidado y serían dos parterres más. Quizá en un futuro los murcianos valoren más este patrimonio y sea labor de todos mantenerlo vivo.