top of page

ENTREVISTA | Miguel González Blanco, estudiante de Derecho y voluntario en el Jardín Botánico de Murcia

Miguel Blanco González: “Actualmente la parte botánica del Malecón no tiene relevancia alguna para la Región de Murcia”

Miguel Blanco González es voluntario de Amigos del Jardín Botánico de Murcia. Es estudiante de Derecho en la Universidad de Murcia y participa en el mantenimiento de los parterres botánicos del Malecón desde noviembre de 2018. Abogado por vocación, siempre le ha gustado la botánica y las actividades al aire libre. Por tanto, junto al incentivo de los créditos CRAU que proporciona la UMU, considera que este voluntariado es una buena manera de mantenerse en contacto con la naturaleza y crear nuevas amistades.

WhatsApp Image 2019-06-30 at 20.08.27.jp

Miguel González. Imagen cedida.

Siendo de tan diferentes ramas profesionales, ¿qué le lleva a hacer el voluntariado en el Jardín del Malecón?

Aunque este voluntariado no tenga nada que ver con mis estudios, siempre he estado muy interesado en la botánica. Además, creo que realizar actividades al aire libre supone un gran beneficio para cualquier persona. Aunque también tenemos que admitir  que los créditos CRAU que proporciona la Universidad son un gran incentivo para estas actividades. 

 

¿Qué actividades soléis hacer en el voluntariado?

Nos dedicamos principalmente al mantenimiento del jardín. Limpiamos la maleza y la basura que nos encontramos. En algunas otras fechas hacemos plantaciones o trasplantamos algunos individuos de un parterre a otro. En ocasiones hacemos pequeñas podas para despejar el camino del interior de los parterres y para que los carteles que indican las especies puedan verse fácilmente desde fuera. 

 

¿Qué le anima a seguir trabajando en el voluntariado?

Me lo paso genial con mis compañeros y compañeros. Pero además, la labor que hacemos la veo muy necesaria y la disfruto. Estar al aire libre haciendo una actividad positiva y con gente que comparte una pasión lo veo muy enriquecedor. 

 

¿Cree que se está sacando todo el provecho que permite este jardín?

No. Estoy seguro que se podría hacer más pero yo, personalmente, no sé cómo. Lo que sí está claro es que podrían darnos más medios y facilidades. Principalmente más material como capazos, guantes o banquetas. Tener los medios adecuados y potenciar nuestra comodidad nos ayudaría bastante a ser más eficaces. 

 

¿Y realmente qué espera que pueda pasar en el futuro?

Pensando a corto plazo, ya hace unas semanas nos confirmaron que nos iban a proporcionar un nuevo parterre para continuar incluyendo nueva vegetación típica de la Región. Antes de pensar en disponer de todo el recinto, creo que debería haber una mayor colaboración, más voluntarios y más responsabilidad ciudadana. Este jardín poco a poco debería abrirse un hueco en el patrimonio regional o, mejor dicho, considerarse como tal si es que ya lo es. Debería tener más relevancia ya que considero que actualmente no se le atribuye ninguna. 

 

¿Cree que los ciudadanos conocen este jardín y nuestra actividad?

Yo no lo conocía. Creo que no hay suficiente publicidad. Conozco otros jardines de Murcia pero nunca hubiese imaginado que el Malecón tuviese una parte de divulgación botánica. 

 

¿Quién cree que podría contribuir a su divulgación?

En primer lugar deberían divulgar el ayuntamiento y la universidad ya que esto es interesante para todo el mundo, no solo universitarios. La colaboración con este proyecto podría abrirse a un grupo más amplio, incluyendo las escuelas. Podría potenciarse la instalación de huertos, ahora que están tan de moda, a cambio de dar a conocer la parte botánica del Malecón. 

 

¿Piensas que la sociedad necesita un jardín en condiciones?

Totalmente. Tener un jardín botánicos tiene muchos beneficios para la Región, no solo como algo turístico sino también para la educación ambiental. 

bottom of page